23 octubre 2016

No, no he corrido la media maratón

... ni la maratón del mes que viene tampoco. Considero que no estoy preparado. No porque no aguante la distancia (la de la media, la otra no lo sé): aunque no es lo habitual, de vez en cuando hago tiradas largas que superan los 20 km y he participado en alguna carrera como la Mamova o la Wings4Life. Y hoy he leído un artículo en el que alguien exponía unos puntos de vista muy parecidos y que te recomiendo que leas: la falsa épica del maratón.

Para empezar, yo no soy atleta, ni siquiera un corredor o un runner. Soy solo un encorredor. Para mi salir a correr (o en la bici, o a nadar) es un pasatiempo, un hobby, algo que hago en mi tiempo libre. No me dedico ni profesionalmente ni como amateur. Salgo porque me gusta y el día en el que se convierta en una obligación y no salga con una sonrisa dejaré de hacerlo (espero que eso no pase).

Luego, es una distancia que respeto. He visto lo que es pasar de 5k a 10k y de 10k a 20k, con lo que intuyo lo que supondrá para mi llegar a los 40k. A los 18k tengo un muro importante, así que el que comentáis en la maratón debe ser como el de los guardianes de la noche.

Además, correr por asfalto es algo que no llevo nada bien, y que me tengan calle arriba, calle abajo en la ciudad dando vueltas como un panoli para sumar kilómetros tampoco ayuda a mi cabeza. Preferiría subirme a un tren, que sé yo, a Buñol, a Segorbe o a Cullera... y volver corriendo hasta Valencia. No sabes lo estimulante que puede ser la necesidad en un momento dado ;-)

Y por último está que correr tanto tiempo me aburre (no me pasa lo mismo en la bici, que puedo aguantar horas y horas).

Así que hasta que no ea capaz de correr una maratón en unas 3 horas, no la haré. Y claro, para eso tengo que hacer la media en menos de 1h30m o 10k en menos de 40m. Como dicen en el artículo: la clave es la progresión. Correr lo mejor posible en 5k y luego transferir esa velocidad a los 10k, y luego a los 21k y finalmente a la maratón.

Y yo todavía tengo margen de mejora en distancias cortas; mis tiempos ahora están muy lejos de esos ritmos. Pero no tengo prisa. Seguiré participando en las carreras del Circuito DP de Carreras Populares, en alguna que otra carrera que me apetezca por el camino, y si algún día os encontráis a alguien corriendo por un camino solitario que os saluda (cosa extraña en estos tiempos que corren), posiblemente sea yo ;)

Si en algún momento cambio de opinión, os lo haré saber. Mientras tanto, salud y kilómetros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada