30 noviembre 2014

Acaba el X Circuito de Carreras Populares

Llevo 3 años participando en el Circuito de Carreras Populares Ciudad de Valencia y este es el primero en el que consigo ir a las 10 pruebas (sonido de aplausos aquí).

Empecé por aquello de obligarme a salir, tener una meta más clara, saber qué se siente en una carrera (mi única experiencia eran las Volta a Peu) y, sobre todo, pasármelo bien. Todavía recuerdo el primer día que volví a esto de correr después de 15 años en el dique seco. Encontré el método ese «del sofá a los 5k» y empecé en verano del 2011 (concretamente, el 25 de julio).

He ido registrando cada vez que salí en Runkeeper y la verdad que viene bien para dos cosas:
  1. compartir con los demás lo que haces: hacerlo público es algo importante para instaurar nuevos hábitos y para mantener el compromiso
  2. llevar un seguimiento de la progresión: también motiva volver la vista atrás y ver como has mejorado.
Después de completar el plan, no he hecho nada concreto. No entreno, no hago series. Simplemente salgo, corro, disfruto, me agoto (a veces hasta el límite). Y cuando llego a casa marco por dónde he ido y cuánto he tardado. Poco a poco he ido encontrando rutas que me gustan y que repito varias veces; me he dado cuenta de que me agobia correr por el río (demasiada gente para un corredor solitario como yo) y he descubierto la libertad que siento al correr por caminos. Durante este tiempo, he tratado de coger fondo, de alargar las salidas y he llegado a hacer 25 km. También he descubierto que me aburre correr mucho tiempo (bye, bye, maratón).

Pero bueno, siguiendo con lo del circuito, en diciembre del 2011 me enteré de que existía gracias a miembros ilustres de la ya extinta twittché y me apunté. Fueron los 12€ mejor invertidos. Los dos primeros años solo fui a 7 carreras (falta la que se hacía en la Feria de Muestras, que este año se ha eliminado circuito). No me obsesionaba perder alguna (ahora sigue sin hacerlo) y no sacrifico la familia por una carrera.

Este año tenía objetivo doble: tratar de ir a todas las carreras e intentar conseguir un dorsal preferente (había que entrar entre los 1.000 primeros). El primero lo he conseguido y el segundo… ¡también! Aquí  están mis resultados (sobre todo, para compararlos con lo que haga el próximo año). De lo que me he dado cuenta es de que, más o menos, cada año he ido bajando 15 segundos a mi ritmo ¡a ver si puedo seguir así! En un par de años puedo estar corriendo a 4min·km. Aunque no creo que sea tan fácil. Eso sí´, si lo consigo me ganaré el dorsal preferente B ^__^

Carreradistanciatiemporitmopuesto2012(*)2013(*)
XVI Carrera Popular Galapagos 6.005m27.434.3620995.074.56
III Carrera Universitat de Valencia- SEFE5.335m24.49 4.38 19064.504.49
V Volta a Peu Levante UD 5.760m27.124.422296
4.38
I Carrera Jose Antonio Redolat6.174m27.244.26 1180 4.58
XI Volta a Peu a Natzaret 6.010m27.144.31 1071 5.034.45
V Carrera per la Salut 'Junts Podem'6.169m28.224.351075
5.06
XXXVIII Volta a Peu als Barris de Sant Marceli6.109m27.434.298034.364.47
V Volta a Peu de les Falles de Valencia6.152m28.014.32948

XIV Volta a Peu al Cabanyal5.800m26.214.321089

XIV Vuelta a Pie Solidaria "Es Posible" 6.366m29.204.349414.364.48
(*) estos son los tiempos con mis distancias, que me dan un poco más rápidos que los oficiales

La diferencia de puesto entre las 3 primeras y el resto no es un método de entrenamiento milagroso (ni que hiciera trampas). Si ves el tiempo, prácticamente es el mismo. La diferencia es conseguir entrar en el cajón de 4.30 para las salidas. Toca estar casi media hora de plantón, metido en los chiqueros. Y siendo honestos, las dos carreras que acabé entre los 1000 primeros tampoco tienen mérito: probablemente es porque los 100 que acababan delante de mi esos días no fueron. Pero bueno, al menos para el año que viene me toca dorsal preferente C y no tendré que estar media hora antes para coger sitio. Ahora queda por ver si puedo mantenerlo, así que ¡dejad de entrenar ahora mismo! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario