04 noviembre 2014

XI Duatlón de Cheste 2014

El pasado sábado, 1 de octubre, se participé en mi primer duatlón: el XI Duatlón Circuito Cheste. Fue divertido, cansado, pero no tanto como me esperaba... y rápido: el que ganó lo hizo en menos de una hora.

Me levanté a las 7 de la mañana para desayunar. Cuando salgo suelo hacerlo con el estómago vacío, menos los días de carrera o de salidas largas. Repasé que tenía todo (lo había preparado la noche de antes), lo metí en la mochila y a las 8 salí hacia el circuito en la bici. Estoy a poco más de 3 km del cirrcuito, así que me sirvió para calentar.

Al llegar encontré todo bastante rápido. Al no ser la primera carrera más o menos sabía como van las cosas: recoger el dorsal, el chip, guardar todo en la mochila (hacía fresco cuando salí, así que iba tapadito) y dejarla en el guardarropa. Y aún así me costó casi media hora. Con todo listo, fui a la entrada con el dorsal y el casco puesto, las zapatillas de la bici y el DNI. Una vez dentro, y ves la alfombra azul y las perchas... es una mezcla de emoción, respeto (cuando ves quién te acompaña) y tembleque en las piernas. Localicé en seguida mi sitio y como están los números de las puertas de los boxes del circuito no iba a tener problema en encontrarla luego. Dejé el casco boca abajo en el manillar y las zapatillas en el suelo (nunca he probado a dejarlas puestas en los pedales y no es cuestión de probar el primer día) y salí hacia la pista a calentar y estirar un poco antes de salir. Quedaban poco más de 10 minutos.

Cuando faltaban 5 minutos nos avisaron para colocarnos en la línea de salida. De camino, mucha gente preguntaba ¿cómo va a ser? Eran 2 vueltas corriendo, 5 en bici y 1 más corriendo pero tantas preguntas y versiones (2+4+1, 1+5+2...) al final hasta me hicieron dudar. Pero no: en la línea de salida lo dijeron con el megáfono (2+5+1) y a las 9 en punto se dió la salida.

La gente salio disparada, pero yo me lo tomé con calma: iba a ser hora y media de carrera y no conocía el circuito, así que la primera vuelta la usé para ver cómo andaba de fuerzas e ir tomando referencias en el circuito. La primera sorpresa llegó pronto: al llegar a las gradas laterales había una cuesta (la primera); eran ligeras, pero cuestas al fin y al cabo. Allí empecé a pasar a gente que se había emocionado demasiado, y al poco empezaron a pasarme las primeras chicas, que habían salido un minuto después de nosotros. Cogí un ritmo cómodo con el que di las dos vueltas sin preocuparme demasiado de los demás. Iba a ser una carrera contra mi mismo y no vi a casi nadie que fuera a mi ritmo (el resto iban o más rápido -la mayoría- o más despacio).

En el segundo paso por meta tocaba la primera transición. Es cierto lo que dicen: de repente todas las bicis son iguales. Menos mal que estaban los números grandes de las puertas de los boxes, así que me dirigí al 25 y busqué allí mi bici. La encontré rápido, me puse el caso, las gafas, me cambié de zapatillas y agarré la bici. Por la alfombra adelanté a alguno (si coges la bici del sillín vas mejor porque no te estorba) y cuando llegué al juez con la bandera me paré para subir... y me resbalé al pasar de la alfombra al asfalto X-D Pero bueno, arriba, montado en la bici y a darle a los pedales.

Salí con 2 o 3 más, pero en seguida nos separamos. Traté de buscar un grupo para unirme, pero no había nadie cerca; solo algunos corredores sueltos y me pasaba lo mismo: o iban demasiado rápido para mi o demasiado lento. De modo que no puede seguir el consejo de ir en grupo :_( Aquí había más cuestas, especialmente en la que estaba el control del chip. Se rodaba rápido: es un circuito de motos, así que puedes imaginar que con la bici las curvas no iban a ser problema; bueno, excepto la última, que era cuesta abajo y cerrada. La primera vuelta se me hizo eterna y empecé la segunda pensando «no voy a aguantar ir así» pero se ve que las piernas se hicieron a la idea y el pasar varias veces por sitios conocidos, saber de antemano qué cambio poner… lo hizo más fácil. No llevaba geles (creo que no estaban permitidos), barritas, ni bebidas raras. Un bidón de agua…que gasté a medias en esta parte. Al final, casi sin enterarme, estaba en la última vuelta. Por cierto, si no llega a ser por el cuentakilómetros creo que me habría despistado.

Antes de entrar en la transición vi que el que iba delante empezaba a desabrocharse las zapatillas, así que yo hice lo mismo y cuando llegué al juez saqué los pies, me bajé y salí corriendo por la alfombra descalzo, como los pro ;-), para dejar la bici en su sitio. Ahora era más fácil, así que localicé mi sitio, colgué la bici, me puse las zapatillas y colgué el caso (si, en ese orden, he leído tanto lo del casco que me había obsesionado). También di un trago de agua antes de salir y empecé el último tramo.

Para mi sorpresa, salí casi normal. Otras veces he notado mucho más el cambio de la bici a la carera, pero esta vez salí de la alfombra corriendo normal (bueno, al menos eso creo). Solo quedaba una vuelta. Salí con una chica del CEA Bétera que me dejó atrás en la rampa de las gradas y a la que no alcancé. Era «solo» una vuelta, pero tenía por delante aún 10 min (deben ser como los que sobran de los 40 km de una maratón), así que seguí a mi ritmo, constante, sin agobiarme por los demás. Fuí adelantando a algunos, un par me pasaron en la recta de llegada y al final paré el crono en 1h18min clavado. Era mi primera referencia (no miré el reloj en todo el tiempo) y me sorprendió haber bajado de 1h30min. Puesto 174 de los 269 que salimos.

En la salida, un avituallamiento que se agradece: bebida isotónica, agua, fruta (me puse como el kiko con los dátiles) y a esperar a que acabara. Aproveché para estirar. No vi a casi nadie más hacerlo. No entiendo la obsesión por calentar antes y que se olvide todo el mundo de estirar al acabar. Cuando llegó el último (o casi) nos dejaron entrar a recoger el material y ahí acabó la aventura.

Aquí está el resumen. Más que nada, por si vuelvo a hacer algo parecido, poder comparar.


distancia tiempo ritmo velocidad
1er segmento (carrera) 5km 25m43s 5.09  -- 
transición 1 -- 59s  --  -- 
2º segmento (ciclismo) 20,2km 38m14s -- 31.7km/h 
transición 2 -- 58s --  -- 
3er segmento (carrera) 2,5km 12m06s 4.50  -- 
TOTAL 1h18m00s

En resumen. Me encantó la experiencia; la repetiría sin dudarlo; menos dura de lo que pensaba, aunque también es verdad que me lo tomé con filosofía. De hecho, creo que hubiera podido mantener este mismo ritmo en uno más largo (a ese ritmo hago 20 km de carrera, la bici ya es otra cosa) y hubiera ido más relajado. De hecho, si no fuera por la natación, haría un triatlón olímpico o incluso de media distancia (70.3 lo llaman ¿no?)

Con esto ya puedo tachar una cosa más de mi lista de retos

(fotografías de Foto ciclistas y Jesús Ciborro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario