17 mayo 2016

Wings for Life World Run: una carrera diferente

El pasado domingo 8 de mayo se celebró en Valencia la edición española de la Wings for Life World Run: una carrera solidaria que se celebrara a la vez en 34 ciudades del mundo y cuyos fondos se dedican íntegramente a la investigación sobre las lesiones de médula espinal. El lema: corre por los que no lo pueden. Y lo que tiene de especial, además, es que no hay meta: Un coche (el cartcher car, conducido por Carlos Sainz) sale tras los corredores y te mantienes en la carrera hasta que te alcanza.

Mi objetivo: salir del río

Mi objetivo era correr al menos a 5.20, para poder salir del río (20km) e intentar llegar a la media maratón. Para eso, pensaba salir a 5.40, acabar los primeros 10K a 5.30, bajar a 5.15 y a partir de los 15k aguantar todo lo que pueda a 5.00. Más o menos, así salían las cuentas según la calculadora de ritmos del catcher car.

¡Empieza la carrera!

Estuvo lloviendo toda la mañana y hasta el último momento no decidí qué llevar (al final, com un día normal). Llegué con más de media hora de tiempo pensando en dejar las cosas en la consigna. Craso error: tras una cola interminable, me puse en el cajón cuando apenas quedaban 10 minutos, con lo que salí casi desde el final. La salida en esa zona del río (la CAC) es muy estrecha y se formó un tapón importante. Me toco apretar un poco y cuando salí a una zona más despejada cogí el ritmo. Iba cómodo a 5.30 así que pensé en mantenerlo. Había cerca algunos corredores del Redolat al mismo ritmo e íbamos más o menos a la vez. Antes de llegar al final del río aceleré un poco: iba a 5.25 - 5.20 ; más rápido de lo esperado, así que cuando llegué al avituallamiento me paré para comer algo y recuperar con calma.

El siguiente tramo fue un poco incómodo: nos metieron por una parte con muchas piedras (no sé como lo haría la gente en sillas de ruedas) y vi algún amago de torcedura (espero que no fuera nada). Corría a 5.10 para tratar de recuperar lo que había estado parado y enseguida bajamos otra vez al río y llegamos al avituallamiento del 15K (solo agua). Empezaba la carera en serio para mi: siempre que he corrido estas distancias he ido bien hasta el 15, pero ahí empiezo a ceder y en los 18 me quedo clavado. Me centré en la postura: cadera alta, algo más de impulso, doblar las rodillas, brazos... y al poco estaba corriendo a 4.50 y sin muestras de mi muro personal. Pero no duró mucho: los 18k estaban ahí y el ritmo empezó a bajar. Estábamos ya cerca del final y había grupos de gente animando. De verdad, si nunca has corrido no sabes el efecto que tiene: sacas fuerzas no sabes de donde en cada grupo, que te va llevando hasta el siguiente. Y así llegué al Palau y vi a lo lejos los coches ¡no podía ser! pensaba que iba mejor. Traté de acelerar y a la altura del Gulliver llegó el primer coche con Joxe Speaker.

Esto se acaba: pero hay que hacerlo por todo lo alto

Empecé a esprintar asumiendo que ya se había acabado, pero de repente el catcher redujo un poco y pude respirar y recuperar algo. Pasamos por el avituallamiento del 20K, pero no cogí ni el agua (no tenia sentido). Joxé iba marcándome un poco el ritmo de vez en cuando "aguanta, aguanta, sigue así"... fue más de un km corriendo a menos de 4 min (creo) pero cuando estábamos a punto de salir del río, el catcher aceleró y no tuve la menor oportunidad. Ahí acabo mi carrera, en 19,9K. Por los pelos. Pero satisfecho. Disfruté mucho, vi hasta donde puedo llegar y aporté mi granito de arena.

¿Qué he aprendido? Lo primero, que no tengo que apurar tanto para llegar a las carreras. Y luego, que no necesito parar en los avituallamientos en ciudad (en montaña lo seguiré haciendo). Como vi hacer a algunos, es mejor al menos ir andando mientras comes o bebes (si te agobia hacerlo en marcha o quieres recuperar). Porque esos metros que haces andando también suman. Es como en la natación: si te cansas, date la vuelta y recupera a espalda; al menos sigues avanzando. Si lo hubiera hecho, posiblemente hubiera conseguido salir del río.

Y para acabar te dejo un regalito con algo que estoy haciendo con las clasificaciones: un mapa que muestra la evolución de la carrera, mostrando cómo se concentran los corredores a lo largo del recorrido ¿cuándo te pilló a ti el coche? ¿te ves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario