15 septiembre 2016

Triatlón Valencia. Mi primer triatlón olímpico

El pasado domingo participé en mi primer maratón de distancia olímpica ¿que cuánto es eso? pues 1.500 m nadando, 40 km en bici y 10 km corriendo. Fue más duro de lo que me esperaba, y también me descolocó un poco en cuento a las sensaciones que iba teniendo, que no eran las que esperaba. Mi objetivo era poco ambicioso: sobrevivir, y si es posible tardar menos de 3 horas (0:35 + 1:30 + 0:55)

El Valencia Triatlón ha sido los días 10 y 11 de septiembre, en la Marina Real Juan Carlos I, en el puerto de Valencia. ¿Nadar en el puerto? pues si... yo pensé lo mismo ;-)

El sábado por la tarde fui a recoger el dorsal, el chip y dejar la bici y todo el material a boxes. La modalidad olímpica era el domingo, pero había que dejar al menos la bicicleta. Dejaban entrar hasta una hora antes de tu salida a dejar el resto del material, pero preferí dejarlo todo listo el día antes y salir más tranquilo de casa.

El domingo me levanté a las 7 a desayunar. Mi salida era a las 9.45, así que tenía tiempo de sobra para haber hecho la digestión y salir con calma a la carrera. Llegué a las 8.30 fui a dejar los trastos en el guardarropa y fui a ver las demás salidas. Habían empezado a las 7.30 y había un total de 8 salidas para los 1600 que estábamos inscritos.

10 minutos antes de salir llamaron a nuestro grupo, nos explicaron el recorrido de la natación y nos fuimos tirando al agua: la salida era desde abajo. A las 9.45 en punto sonó la bocina y nos pusimos en marcha. Fue un poco caos. Me había metido demasiado en medio y me daban codazos y patadas por todos lados... pero no por adelantar o porque fueran rápido. De hecho tenía la sensación de estar adelantando a mucha gente, y eso que la natación no es mi fuerte. Al poco encontré un hueco libre y me centré más en nadar, tranquilo, deslizando, sin prisas, porque nunca había nadado esa distancia de continuo. Al poco, me sorprendí que ya había dado la vuelta y estaba de nuevo en el canal hacia la salida del agua. Me enteré después que lo había hecho en 30 min, a 2 min los 100 m (que es mi ritmo en 1000 m: lo había igualado haciendo un 50% más de distancia).

La primera transición era muy larga. Había que rodear por completo la zona de las bicis y, con 1600 participantes, no era pequeña. Tardé 4 minutos en ponerme en marcha :-S Aún me quedaban más de 2 horas, así que bebí y comí algo al salir. Llevaba barritas de HeroBars, que había probado ya en verano (y se merecen una entrada para ellas solas). Pero ya os adelanto que si buscas un producto natural que te dé energía para las tiradas largas, son estupendos. Eran 4 vueltas a un circuito de 10 km. Mi objetivo era hacer una media de 30 km /h Empecé demasiado rápido, pero enseguida regulé. Había tramos un poco malos y la parte final tenía muchas curvas. Además, había un par de puentes en el recorrido que si te pillan desprevenidos acabas retorciéndote encima de la bici (por cierto, que parece que está mal visto poner el plato pequeño... qué manera de sufrir algunos ;)

Acabé las vueltas bastante bien, y tras la T2, tocaba la carrera a pie. Eran 3 vueltas a un circuito de 3.300 m ¡qué largo se me hizo! no llegaba nunca el sitio para dar la vuelta. Además eran las 12 y el calor apretaba. La primera vuelta, bien, pero en la segunda se me vinieron encima todos los km que llevaba ya de golpe. Aún así, conseguí mantener el ritmo. La tercera, con eso de que era la última, se hizo más llevadera. Decidí tomármelo co nhumor e iba charlando y bromeando con los que tenía alrededor.

En la llegada, cerveza, cocas, saladitos, fruta y agua.. mucha agua :) Y para acabar, 15 min estirando. Por cierto, que no vi a nadie más. Debe ser que lo de estirar es para flojos :-S

Al final, el puesto 787 y 2h50m en total. Teniendo en cuenta que cuando corrí el triatlón de Pinedo tardé 1h25m para un sprint (que es la mitad de distancia) creo que no estuvo nada mal. Aún tengo mucho margen para mejorar, sobre todo en las dos primeras partes (que terminé en posiciones por encima de 900, mientras que en la carrera estaba en el puesto 500 más o menos). Estos fueron los tiempos


distanciatiemporitmovelocidad
1er segmento (natación) 1500 m0:30:202.01 -- 
transición 1--0:04:11 -- -- 
2º segmento (ciclismo) 40 km1:21:31--29,44 km/h 
transición 2--0:01:15-- -- 
3er segmento (carrera) 10 km0:51:545.11-- 
TOTAL2:49:59

Una experiencia más; he visto de lo que soy capaz y a dónde puedo llevar mi mente (el cuerpo aguanta más de lo que piensas). Otra cosa más que puedo tachar de mi lista de retos

No hay comentarios:

Publicar un comentario