20 febrero 2020

Valencia abierta al mar. Mi primera 15K

 Me ha costado, pero al final me he animado a correr una carrera de 15K No es una distancia nueva: suelo correr entre 12 y 13 km muchas veces y tengo una vuelta de unos 16 que también he repetido en varias ocasiones. Pero nunca había participado en una carrera de esa distancia. Y si quiero preparar una media, habrá que ir aumentado la distancia poco a poco.

La elegida ha sido la 15K Valencia abeierta al mar. Me apunté el último día porque no estaba muy seguro, así que tampoco me dio tiempo a mentalizarme ni a hacer ninguna preparación especial más allá del entrenamiento normal de todas las semanas. Mi objetivo era el habitual: como mucho, tardar el 50% más que el primero. El año pasado el que ganó lo hizo en 46m42s, así que 46:42 + 23:21 = 70 min. Tengo que terminar en menos de 1h10m, o sea, a 4:40. Pretendía acercarme todo lo que pueda a 4:30, que es a lo que me gustaría correr la media.

Lo primero, la estratagia ¿cómo se corren 15K? ¿tres tramos de 5k? ¿en dos mitades? ¿5K + 10K? De l oque leí, lo que más me convencía era la propuesta de Guscavo Rojas para la 15k: el primer 5k a ritmo de media (que no sé cual es), el siguiente 5k a ritmo casi de 10K (en mi caso a 4:30) y el último 5K a ritmo de 10K o mejor. Así que me planteé hacer cada tramo a 4:45, 4:30 y 4:25-4:20. Ah, sí, también tenía que hacerme una lista con canciones. Mezclé la que ya tenía para la 10K con algunas canciones nuevas que he incluido en la lista de este año y salió algo decente. Ya la dejaré en Spotify.

El día de la carrera salí corriendo desde casa para ir calentando. Le calculé un par de km, pero me esperaba una sorpresa: la salida no estaba en la esquina de Serrerías. Al final estaba en el puerto y llegué con el tiempo justo, a menos de 5 min para la salida O_o Eso quería decir que habían cambiado el recorrido y no me había enterado. Típico en mi.

Salí bien. La calle es ancha y no había demasiado tapón. Poco a poco fui acomodándome a mi ritmo. Llevaba puesto el cronómetro: me fio poco del GPS para calcular los ritmos y me marcaba que iba por debajo de 4:45. Estaba cómodo, así que decidí mantenerlo.

En el km 5 estaba el primer avituallamiento. Cogí una botella y usé este truco para beber en carrera: usar una pajita. Casi todo el mundo daba un trago y la tiraba a medias. Pero yo la guardé casi hasta el siguiente avituallamiento. La iba apretando para que casi no tuviera aire y así que el líquido no fuera botando, que me molesta bastante.

Aquí tocaba decidir si apretaba y aumentaba el ritmo, pero preferí seguir un poco más. Iba algo más rápido de lo que había previsto y no quería quemarme. Al final, lo aguanté hasta llegar a la UPV y más o menos ahí, sobre el km 7, empezaré a acelerar. La verdad es que iba bastante cómodo. Ya estaba liado con las referencias y no sé a cuanto iba (luego vi que a menos de 4:30). Esta parte se me pasó rápida.

Una cosa que me fue muy bien es elegir bien por dónde ir en las curvas. Se notaba un montón en las rotondas: sin cambiar el ritmo adelantaba mínimo a 15 o 20 personas. Es lo que llaman correr tangencialmente. En carreras cortas da igual, pero a medida que aumenta la distancia se empieza a sumar metros. Básicamente, el truco está en ir de una curva a otra en línea recta. Es la forma en la que miden las carreras homologadas y es la que da la distancia más corta.

El km 12 estaba ya en la playa. Quedaba uno hacia arriba y luego los dos últimos ya por el paseo. Resistí la tentación de acelerar y me contuve hasta dar la vuelta. Ya quedaban solo dos y apreté un poco más. La playa es un sitio que tengo muy medido y se hace larga. Hasta que sonó AC/DC en el último km. Ahí me vine arriba y me concentré en la técnica: cadera alta, arriba rodillas, braceo... me parece mentira tener fuerzas para eso después de 15 km, pero es la forma de aguantar. Sin más esfuerzo aumentas la velocidad: me di cuenta de que la técnica es la clave en carreras largas.

Al final lo hice en 1h8min10s, a 4:32. Y con buenas sensaciones. Creo que podría haber corrido así los 5K (bueno, 6) que faltan para la media. O haber apretado un poco más (eso lo sé ahora) Ya os contaré. Y en cuanto a la evolución, los parciales de cada 5K fueron en 24:21, 22:42 y 22:13 (según los tiempos oficiales). Si le añado 5k más por delante en 25 min acabo una media maratón en 1h33m No estaría mal ¿eh?

La vuelta a casa para recuperar trotando. Vamos, que al final me casqué los 21 km entre pitos y flautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario