29 octubre 2021

Mi primera media maratón. La 21K Valencia 2021

Por fin le tocó el turno a la media maratón. Me había inscrito antes del covid-19, cuando hacía buenos tiempos y eso. Cuando se anuló, solicité que se me guardara la plaza y este año que han vuelto a organizarla con corredores populares, pues no me ha quedado más remedio.

No he hecho ningún entrenamiento especial más allá del que hago con el resto del club en la UPV. El programa está orientado a los que van a correr la maratón, con alternativas para los que no (hacemos lo mismo, pero menos series y salidas más cortas el fin de semana). 

No me hacía muchas ilusiones después de la experiencia en el 10k, así que me planteaba dos objetivos: el realista, bajar de 1h45m, y el optimista: bajar de 1h40m Este lo veía posible, pero con esfuerzo. Y al ser la primera media no tenía ni idea de cómo iba a responder el cuerpo.

El día D me preparé y salí trotando de casa: la ventaja de que la salida y la meta estuvieran tan cerca ¯\_(ツ)_/¯ Nunca había estado en una carrera con tanta gente ¡qué cisco había montado! y eso que este ao estaba limitado y salíamos por tandas. Pero bueno, si sigues las indicaciones no hay pérdida. 

Faltaban algo menos de 10 minutos y ya estaba colocado y preparando las cosas: calcetinens estirados, zapatillas bien atadas, reloj listo, música preparada... solo faltaba que dieran la salida. 

Con el disparo arranco por un lateral; sin agobios. Me había puesto bastante adelante, así que no había tapón. El primer km lo hice un poco por debajo de 5:00 min/km más o menos. Un poco más rápido de lo que había pensado (es el efecto dorsal), pero tenía la sensación de ir lento, así que lo mantuve. De hecho, a la altura de la estación de Serrerías pasé al práctico con la marca de 1h45m, así que iba bien. Apenas miré el reloj hasta llegar al km 5. Por debajo de los 25 min, así que iba bien. En el primer avituallamiento cogí la botella y metí la pajita para ir bebiendo. La idea era llevar el botellín hasta el siguiente e ir bebiendo de camino. 

Al llegar a la estación de madera nos metimos por detrás. Pensaba que el recorrido sería más feo, pero entre ese tramo y la Gran Vía, con tanto árbol y sombra, me sorprendió. Iba tratando de no quedarme descolgado, acelerando un poco si hacía falta para entrar en algún grupo. Eso hizo que bajara el tiempo en el segundo bloque de 5k. En el avituallamiento, además de agua teníamos bebida isotónica. Cogí las dos cosas, que iba a necesitarlo todo. Para mi en ese punto empezaba la carrera, para tomármelo como una 10k. Lo que había hecho hasta ahora era "calentar"... al menos en mi cabeza. De tiempo iba bien, había tardado 47 minutos (como en la carrera ponle freno, una de mis peores 10k) Y eso quería decir que ya estaba corriendo a 4:50 o así. Estaba entre mis dos objetivos.

Este tramo que venía ahora era el crítico para mi. Se metía por el centro hasta salir de nuevo al río. Aquí se me escaparon algunos grupos de gente del mismo equipo, pero no me agobié y seguí a mi marcha. Tenía que ir más rápido pero sin quemarme, porque entre el km 16 y el 18 me suele dar un bajón. Cuando pasé la pancarta de los 15 km me dí un alegrón. Llevaba 1h9m, prácticamente el tiempo que hice en la 15k abierta al mar (cuando s me daba bien lo de correr :) y le había bajado otro minuto más a estos 5 km (en 22 minutos y algo) Eso quería decir que, aunque volviera a correr el resto como los primeros 5k, seguro que iba a bajar de 1h40m. 

Así que empecé el último bloque con ánimo. No cogí los geles que daban (nunca he tomado un gel y no era momento de probar, por si acaso), pero sí el agua y otra vez el isotónico. Esta vez, en lugar de acabármelo, lo mezclé con el agua. Creo que no fue muy buena idea, pero bueno. Esta parte se me hizo corta. Es un tramo que hago mucho con la bici y hay muchas carreras que lo hacen en sentido contrario, así que ese lo tengo medido. Lo que no estaba nada medida era la calle de la Reina ¡madre mía, qué larga es! A la mitad. había otro avituallamiento, que usé como los anteriores. Y ya solo quedaba llegar. Al poco salimos por fin a la Avda dels Tarongers donde estaba la meta, pero también es un sitio que tengo medido y sabía que se hacía largo, además de que era un poco cuesta arriba. Así que nada, al tran tran, porque en el km 20 ya había visto que lo había hecho prácticamente como el anterior. Los 10 últimos km estaba rodando a 4:30, casi como en mi última 10k. Antes de llegar a la meta empezaron las pancartas a avisar cada 100 metros. Aún no he decidido de si era bueno o malo :) Me pasaron algunas personas, pero conseguí no picarme y aguantar el ritmo hasta que quedaban 100m: como la última recta en la pista, y ahí sí que apreté, un poco, alargar la zancada y un poco más de cadencia. Adelanté esta ve yo a algunos que me habían pasado antes y entré en la meta. Normal. No se siente nada especial. Una carrera más, larga, pero una más ¿el maratón es distinto? No sé, pero tampoco tengo ganas de probar.

El resultado: 1:37:33, a 4:40 min/km más o menos. Mi mejor marca... bueno, claro, es que no tengo más, así que técnicamente es la mejor :D Las pulsaciones algo altas: sobre 170ppm Tengo que bajarlas, aunque imagino que la medicación influirá. 

Al acabar, nos dieron una bolsa con fruta, bebida, frutos secos y alguna cosa más. Yo me la colgué a la espalda y volví a casa trotando. En la plaza estuve estirando 5 o 10 minutos. La verdad, no entiendo que la gente pare en seco. Una cosa más para tachar de la lista. Este año no, pero para el siguiente me gustaría correr la Behovia. Y lo de la liga del plátano... me lo pensaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario